Te contamos cómo se hace el ron

Así se hace el ron

Ya habíamos hablado en otra ocasión de cuál es el proceso de elaboración de la ginebra, pero en La Gintonería de Candilón no somos únicamente Gin&Tonic lovers, si no que ponemos el alma y toda nuestra dedicación en cada copa y cocktail de nuestra carta. Por eso, como por aquí hay mucho amante del buen ron, vamos a dedicar este post a este caldo.

Te contamos cómo se elabora el ron y de dónde procede esta receta.

Procedencia del ron

Pero antes de comenzar a contar la historia del ron y cómo se elabora, vamos a aclarar qué es el ron. Parece muy obvio, porque todos sabemos que se trata de una bebida espirituosa y reconocemos su sabor, pero vamos más allá.

El ron es un licor alcohólico destilado que se obtiene del jugo o de la melaza de la caña de azúcar procedente de la América Latina. Los rones más claros y ligeros son de la zona de República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, mientras que los rones con un sabor mucho más intenso son los elaborador en Jamaica,

Pese a que se remonta los tiempos en que Cristóbal Colón llegó a América, allá por 1493, fue más tarde cuando se descubrió que el líquido marrón de la caña de azúcar podía fermentarse, dando lugar a la melaza. Así, extrayendo el azúcar y destilando dicho líquido, surge una estimulante y espirituosa bebida: el ron.

Cómo se elabora el ron

Mojito de fresa hecho con ron en La Gintonería de Candilón

Ahora ya sí podemos entrar en materia. El ron se elabora por la fermentación del jugo del azúcar de caña, que, como hemos dicho, es el líquido que surge al cristalizar el azúcar en el jugo de la caña.

Así, tras lavar y quitar los restos de tierra de las cañas de azúcar, estas se pasan por unos molinos que extraen el jugo de los tallos. A ello se le agrega una pequeña cantidad de agua para facilitar aún más la extracción. Así, se obtiene el guarapo, el jugo de la caña que inicialmente es verde, el cual se filtra para eliminar los residuos inservibles y se clarifica. Después, se calienta para que el exceso de agua se vaporice.

Durante esta ebullición, se produce un líquido bastante espeso y marrón, que es la melaza más ligera en cuanto a sabor y a color. Si se somete a ebullición por segunda vez, se obtiene una melaza algo más oscura y espesa, «miel de segunda». Y si vuelve a calentarse hasta llegar al punto de ebullición por tercera vez, surge un líquido muy espeso, pegajoso, oscuro y amargo, que es el que se utiliza para el ron industrial.

Así, a modo de resumen, el ron se obtiene a través de un proceso de fermentación y de destilación. Tras este proceso se obtiene la melaza de la caña de azúcar y, más tarde, su jugo (guarapo). Según las veces que se someta a ebullición, obtenemos un líquido más o menos amargo y espeso, al que daremos sabor y color con caramelo. El resultado de esto es el ron que hoy conocemos.

El ron es el licor que más conserva el sabor original de su materia prima cruda, esto hace que su sabor sea muy característico.

Tipos de ron que existen

Los distintos tipos de rones se diferencian por el tipo de levaduras que se emplean para la fermentación de cada uno, además del método de destilación, las condiciones de envejecimiento y, por supuesto, las mezclas. Los que existen son:

  • Ron blanco, el más clásico. Se obtiene de la misma manera, fermentando la melaza, pero se filtra para limpiar impurezas dando lugar a su color transparente. En cuanto a sus matices, es un ron más seco y ligero.
  • Ron dorado, con el sabor ligero del ron blanco pero más intenso. Este pasa más tiempo en la barrica que el anterior, por lo que su color es más característico. Además, en algunos países se le añade miel para que su color dorado sea más intenso.
  • Ron negro, de un sabor más fuerte. Se destila en alambiques y se le añaden en su proceso unos ingredientes que hacen que su color sea marrón oscuro casi negro. Lo normal es beber este tipo de ron solo con hielo o para elaborar cócteles con fruta.
  • Ron añejo, el que más tiempo ha reposado en la barrica (mínimo un año). Es ideal para tomarlo sin mezclar, solo con hielo, pues su sabor es tan intenso y característico que merece ser valorado así, especialmente aquellos que pasan en barrica de 10 a 30 años. Se podría decir que estos últimos son pieza de coleccionista por sus particularidades.

Cómo se toma el ron

El ron puro se bebe popularmente en sus países productores, pero en el resto suele consumirse mezclado con otras bebidas, como limón, naranja o Coca Cola. Pero también es especialmente utilizado para dar lugar a cócteles, como el Daiquiri, el Mojito o la Piña Colada, como hacemos nosotros en La Gintonería de Candilón. Además, también es muy utilizado para elaborar postres, pues su sabor casa perfectamente con matices dulces.

Sea como sea y te guste como te guste, aquí podrás encontrar distintos tipos de ron y distintas formas de tomarlo, siempre aconsejado por nuestros maestros cocteleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

MENÚ GOURMET

29
Persona
  • Cecina de León con pan tomaca
  • Cigarritos crujientes de morcilla y confitura de tomate
  • Brocheta de langostinos marinados con salsa dulce jalapeño
  • Gyozas de pollo y fungus con salsa de soja y chile dulce
  • Palitos crujientes de pato y verduritas y salsa de cítricos
  • Ensaladilla rusa de cangrejo, langostinos y salsa cocktail
  • Tortellini rellenos de rabo de toro en su reducción
  • Minihamburguesas gourmet de buey y cheese bacon
  • Postre: tarta de queso con frambuesa
  • *Bebida incluida durante la hora y media que dura el evento: refrescos, cerveza, vino de Rueda, Rioja y Ribera.

*El contenido de los menús puede variar.

Ir al contenido