Cuando quedas con tus amigos para tomar un par de cervezas, ¿quedas para tomar unas cañas, unas birras, un botellín, tercio, media, zurito, jarra, corto o quinto? Según la Comunidad Autónoma en la que vivas, e incluso en la ciudad, denominamos de una forma u otra a la cerveza.
Pero no solo cambia el nombre de esta bebida, pues, dependiendo de la comunidad, cambia también la marca, incluso no llegando a encontrar determinadas marcas en determinadas ciudades. Por ejemplo, la cerveza Cruzcampo no se consigue tan fácilmente en el norte de España, así como la Estrella Levante no se encuentra fuera de la zona de Levante. Sin embargo, la Mahou, Amstel o Estrella Galicia han conquistado todos los puntos de la geografía española.
Qué cerveza nos gusta más
Nuestro país puede presumir de ser de los que más tipos de cerveza fabrica, y no solo cervezas de toda la vida, pues las artesanales vienen pisando fuerte. Pero también puede presumir de ser de unos de los países en los que más cerveza se consume, de hecho, España es el segundo país del mundo en el que más cerveza se bebe al año. Concretamente, 417 cervezas por habitante, solo superado por República Checa, donde toman unas 468 cervezas al año por ciudadano (de media), según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Está claro que nos gusta mucho la cerveza, pero… ¿Nos vale cualquier cerveza? Dependiendo de la zona de España en la que vivamos o estemos, tendremos que beber una u otra. Te lo contamos.
Qué cerveza se bebe en cada comunidad
Empezando por el norte de España, la cerveza más consumida en Galicia es, claramente, la Estrella Galicia, la cual también es las preferidas en Navarra y Cantabria, aunque en esta última comunidad pelea por el primer puesto con San Miguel. Por su parte, es País Vasco, la lucha está entre la Amstel y la Mahou, y en Asturias la cerveza definitiva es la Mahou, al igual que en La Rioja.
En Castilla y León la cerveza preferida por excelencia es la Mahou, así como en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, en las Islas Canarias y en las Islas Baleares. En todas gana por goleada.
En Aragón la cerveza más consumida es la Ámbar, de cosecha propia, y en Cataluña la Estrella Damm. En la Comunidad Valenciana la preferida es la Amstel, que también lo es cruzando el país: en Extremadura también es Amstel la cerveza que más se bebe.
En Murcia es la Estrella Levante, que también se encuentra en la Comunidad Valenciana aunque es menos elegida, y en Andalucía, por supuesto, la Cruzcampo, siendo la única comunidad donde la eligen, aunque también es común encontrarla nen Extremadura y al sur de Castilla-La Mancha.
Por último, en Ceuta y Melilla se impone la Estrella Galicia.
¿Qué nos dice este estudio? Que la Mahou es la preferida por una amplia mayoría de los españoles, pues gana en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, los dos archipiélagos y en La Rioja.
También Amstel y Estrella Galicia se sitúan como las cervezas preferidas por los españoles, pues las podemos encontrar en cualquier lugar. Además, la segunda, Estrella Galicia, está ganando terreno, pues en los últimos años es la más pedida.
Lo bueno es que, estés donde estés y pidas la cerveza que pidas, todas comparten algo en común: la unión. Porque quedar para tomar una cerveza no significa tomar solo una, significa reencontrarse con la gente, reír y pasar un buen rato, lo que buscamos en La Gintonería de Candilón.
¡Os esperamos!