Como buen amante de la cerveza que eres, debes saber cuál es su proceso de elaboración, ¿no? Y qué nos dices de los tipos que existen en función de los matices, ¿los conoces todos?
No te preocupes, en este post te contamos cómo se hace el verdadero oro líquido (aunque ello depende del tipo de cerveza que se quiera conseguir) y qué variedades hay.
Cómo se elabora la cerveza
Existen 7 pasos básicos en todo proceso de elaboración de la cerveza: maleteado, molienda y maceración, filtración del mosto, cocción, fermentación, maduración y, por supuesto, envasado.
- El malteado es el proceso por el cual los granos de cereal, mayormente de cebada, se germinan con el fin de activar las enzimas presentes en ellos. Así, dependiendo del grado de tostado que se consiga en este proceso, se consiguen maltas más o menos oscuras, las cuales le dan el color a la cerveza.
- Después se procede a la molienda y maceración, que consiste en moler el grano de cereal y mezclarlo con agua para conseguir el mosto. Aquí el agua supone casi un 90 % del contenido final. Tras esto, para el macerado, la malta se mezcla con el agua en diferentes temperaturas para convertir su almidón en azúcares fermentables.
- La filtración del mosto consiste en separar este líquido de los restos de malta, a través de una cuba filtro.
- Después viene la cocción. El mosto se lleva a su punto de ebullición con el objetivo de aportar el amargor y el aroma presentes en el lúpulo. También en esta parte del proceso de esteriliza el mosto y se evaporan los aromas sobrantes.
- Es el momento de la fermentación de la cerveza en tanques fermentadores, que consiste en enfriar y airear el mosto para sembrar después la levadura. En este paso es cuando se le atribuyen, de manera natural, los aromas característicos de cada tipo de cerveza: lager y ale.
- Llegamos a la maduración del líquido resultante de la fermentación, que no es otra cosa que someter a la ya cerveza a bajas temperaturas para que el sabor y los aromas se estabilicen.
- Por último, la cerveza es sometida a un proceso de filtración para separar las partículas de levadura. ¿El resultado? Un oro líquido brillante que se envasa en sus correspondientes botellas.
Aunque nosotros agregamos un paso más: servir la cerveza bien fría, como hacemos en Candilón.
Variedades de cerveza que existen
Como decimos, en función del proceso de elaboración, de los ingredientes y del tiempo de fermentación, el resultado de la cerveza puede ser uno u otro. Y aunque ya ahondaremos bien en este tema y en qué destaca cada tipo de cerveza, te dejamos aquí una lista de todas las variedades que existen:
- Barrica: cervezas envejecidas en una barrica de roble, dando lugar a un sabor único.
- Lupuladas: cervezas con aromas frutales, cítricos y florales con un punto de amargor.
- Radler: cerveza elaborada con zumo de limón y con un grado de alcohol más bajo.
- De trigo: con aroma y sabor diferentes, quizás más espesa, pero igual de refrescante.
- Extra: las más intensas de alcohol, color y matices.
- Lager nacionales: la cerveza de siempre, la clásica. La que acompañas con tu tapeo cotidiano o comiendo. Refrescante y siempre apetecible.
- Lager internacionales: igual que las anteriores, pero las que proceden de otros países.
- Suave y mixer: diferentes, suaves y agradables, acompañadas por otras bebidas, como tequila.
- Sin y 0,0: las cervezas de aquellos que disfrutan del sabor y aroma de la cerveza con precaución.
- Artesanas: cada día hay más, con nuevos y diferentes sabores.
- Sin gluten: las cervezas de siempre para quienes no pueden consumir gluten.
- Cervezas de autor: aquellas con sello y envasado de autor.
¿Tú de cuál eres más? Nosotros somos de la opinión de que cada cerveza es ideal para según que momento, pero en La Gintonería de Candilón una que nunca nos falla, que siempre nos refresca y nos acompaña es la Mahou en todas sus variedades. ¿Estás de acuerdo?
Y ya que estamos hablando de cerveza, te dejamos aquí un post en el que hablamos de cuál es la más consumida en España por Comunidades Autónomas.