Cómo se elabora la ginebra

Así es el proceso de elaboración de la ginebra

Si eres un Gin&Tonic lovers, alguna vez has debido preguntarte cuál es el proceso de elaboración de la ginebra o de dónde procede este líquido transparente, amargo y con esos componentes digestivos. Por eso, en este post te contamos cómo se hace la ginebra y con qué ingredientes, para que, la próxima vez que tomes uno, aprecies aún más esta bebida espirituosa.

En primer lugar, debemos aclarar que la ginebra es una bebida alcohólica con sabor a nebrina que utiliza normalmente como base alcohol etílico de origen agrícola. Y, como toda bebida con alcohol, necesita de un proceso de fermentación de grano de cereales o remolacha especialmente. Es entonces cuando el alcohol se somete a un punto de ebullición para convertirse en vapor, y se destila con enebro y botánicos según el tipo de ginebra.

Así es básica y resumidamente cómo, en primer lugar, se obtiene el alcohol y después se crea la ginebra. Pero vamos más allá.

Cómo se hace la ginebra

Como hemos indicado, a través de unos procesos de fermentación y de destilación obtenemos el principal componente de esta bebida (alcohol), pero para elaborar una buena ginebra hay que conseguir antes un alcohol muy puro que conserve el aroma de los botánicos, por lo que, durante la destilación, primero se evapora la mezcla y luego se condensa. Esto se hace con unos instrumentos denominados alambiques.

Pero, ¿cómo funcionan los alambiques? Son de acero inoxidable y su objetivo es el de separar el alcohol del resto de mezcla. Puesto que la temperatura de evaporación del alcohol es menor que la del agua, se separan algunos componentes por diferente punto de ebullición en una caldera.

Más tarde, el vapor obtenido atraviesa unos conductos de condensación hasta que abandona de nuevo el alambique en estado líquido. Y… ¡Voilà! Ya tenemos ginebra.

Qué botánicos se utilizan en el proceso de elaboración

Cómo se hace la ginebra para el gintonic perfecto

Cada marca de ginebra utiliza unos componentes o botánicos diferentes, pero el proceso de destilación es el mismo para todas. Lo que la diferencia a cada una son las esencias y aromas añadidos, habiendo así tres tipos de ginebra en función de esto:

  • Ginebras herbales, con orígenes botánicos como la hierbabuena.
  • Ginebras cítricas, que ofrecen un aroma a naranja o lima, por ejemplo.
  • Ginebras frutales, las que se elaboran con uvas o frutos rojos.

Así pues, podríamos decir que hay 3 tipos de ginebras pero tantas ginebras como mezclas posibles. Esto hace que cada una tenga un sabor o aroma, pero la forma en la que la percibas en tu boca no acaba aquí, pues también dependerá de los botánicos que se añadan para cada Gin&Tonic, el tipo de tónica que se use o si se añadiesen los aceites esenciales que se encuentran en las pieles de la fruta, como la lima, la naranja o el pomelo, entre otros.

En La Gintonería de Candilón disponemos de las mejores marcas de ginebra y de tónica para conseguir en Gin&Tonic perfecto, aunque ello dependerá de cada paladar. ¿Cómo lo tomas tú?

Scroll al inicio

MENÚ GOURMET

35
Persona
  • Cecina de León con pan tomaca
  • Cigarritos crujientes de morcilla y confitura de tomate
  • Brocheta de langostinos marinados con salsa dulce jalapeño
  • Gyozas de pollo y fungus con salsa de soja y chile dulce
  • Palitos crujientes de pato y verduritas y salsa de cítricos
  • Ensaladilla rusa de cangrejo, langostinos y salsa cocktail
  • Tortellini rellenos de rabo de toro en su reducción
  • Minihamburguesas gourmet de buey y cheese bacon
  • Postre: tarta de queso con frambuesa
  • *Bebida incluida durante la hora y media que dura el evento: refrescos, cerveza, vino de Rueda, Rioja y Ribera.

*El contenido de los menús puede variar.

Ir al contenido