Cómo tirar la caña perfecta

Cómo tirar la caña perfecta

Amantes de la cerveza, desde la Gintonería de Candilón queremos compartir con vosotros los mejores trucos que deberéis conocer para tirar una caña de cerveza con sofisticación y, sobre todo, con eficacia. A simple vista puede parecer algo sencillo, pero para hacerlo bien siempre se deben seguir una serie de pasos.

5 trucos para tirar la caña de cerveza perfecta

Para servir la cerveza perfecta primero deberemos controlar perfectamente el CO2. No es difícil, una vez comienzas a entender cómo los diferentes elementos afectan a la carbonatación de la cerveza. Sin embargo, pronto descubriréis que lo primero que debéis hacer es conocer el producto en sí, pues cada cerveza es un mundo y puede requerir unas condiciones u otras.

Así pues, cerverceros y cerveceras, tomad nota porque cuando terminéis de leer no habrá caña que se os resista.

1. La espuma lo es todo

Dado que la espuma separa la propia cerveza del ambiente, hace que esta conserve sus aromas y la mantiene fría durante más tiempo. Por eso, siempre debe tener unos dos dedos de espuma.

2. Temperatura del vaso

Usar un vaso frío es la forma perfecta de mantener la cerveza en su temperatura óptima. Sin embargo, el problema puede venir al enjuagar el vaso antes del proceso de vertido. Si este está más frío que la propia cerveza, se puede crear una cantidad excesiva de espuma. Por eso, debemos familiarizarnos antes con la temperatura que tienen nuestros vasos y la que requieren las cervezas. Lo ideal son unos 2 o 3 grados, pero hay que recordar que algunas cervezas necesitan estar un poco más calientes que otras.

3. Conoce la cerveza antes de verterla

Cada cerveza tiene características únicas. Por ejemplo, una cerveza fuerte como la Guinness debe tener una espuma fina, cremosa y densa, que conseguiremos llenando las tres cuartas partes del vaso, dejando reposar, y luego terminar con el vertido. Esto es por la alta proporción de nitrógeno. Así pues, si queremos tirar la caña perfecta, primero debemos conocer la propia cerveza.

La caña perfecta

4. Ángulo recto, en el momento justo

Debemos comenzar inclinando el vaso en ángulo de 45 grados, sin que este toque nunca el grifo de cerveza. Cuando llevemos unas tres cuartas partes del vaso lleno, debemos ir enderezándolo poco a poco, siempre apuntando al centro. A veces también se puede empezar a inclinar el vaso cuando vamos por la mitad, pero esto también dependerá del tipo de cerveza.

5. El tipo de vaso importa

Además de que este siempre debe estar impecable en cada tirada, cada cerveza es única y, por tanto, sus vasos también. Algunas marcas requieren vasos con un cuerpo más ancho para aumentar la carbonatación, mientras que otras necesitan vasos de tubo que ayuden a capturar todos los sabores. Dos cañas de una misma cerveza pueden saber de maneras dependiendo del vaso.

En La Gintonería de Candilón no tiramos cañas, pero en Café Restaurante Mies somos expertos en ello. Así que, compruébalo: avenida del General Perón, 4 (Madrid).

Scroll al inicio

MENÚ GOURMET

35
Persona
  • Cecina de León con pan tomaca
  • Cigarritos crujientes de morcilla y confitura de tomate
  • Brocheta de langostinos marinados con salsa dulce jalapeño
  • Gyozas de pollo y fungus con salsa de soja y chile dulce
  • Palitos crujientes de pato y verduritas y salsa de cítricos
  • Ensaladilla rusa de cangrejo, langostinos y salsa cocktail
  • Tortellini rellenos de rabo de toro en su reducción
  • Minihamburguesas gourmet de buey y cheese bacon
  • Postre: tarta de queso con frambuesa
  • *Bebida incluida durante la hora y media que dura el evento: refrescos, cerveza, vino de Rueda, Rioja y Ribera.

*El contenido de los menús puede variar.

Ir al contenido