Vermut en la Gintonería de Candilón y en Café Restaurante Mies

El vermut, la bebida estrella del aperitivo

Todos conocemos el vermut como uno de los espirituosos por excelencia de la hora del aperitivo, pero ¿conoces su origen, los tipos que existen o cómo se elabora?

Hoy, desde la Gintonería del Candilón, respondemos a estas y otras cuestiones para que conozcas un poco más de cerca a esta bebida que levanta tantas pasiones. Pero antes, veamos qué es vermut.

Qué es el vermut

También conocido como vermú o vermouth, el vermut es una bebida elaborada a base de vino macerado en diversas hierbas y botánicos. Se suele preparar con vino blanco, aunque también puede ser con vino tinto, y siempre debe llevar ajenjo.  

Historia del vermut

La primera referencia fielmente datada la tenemos en el año 1786, cuando Antonio Benedetto Carpano crea en Turín, Italia, el primer vermut moderno. Al destilador se le ocurrió mezclar un vino blanco con moscatel del Piamonte y una infusión elaborada a partir de diversas hierbas. Cuando empezó a comercializar su nuevo producto, una bebida dulzona y plagada de matices, la gente enloqueció y se empezó a hacer famoso.

No obstante, existen evidencias arqueológicas de la época egipcia y griega, donde ya se hacían mezclas de vinos con ajenjo y hierbas aromáticas. Así pues, ¡el vermut podría ser más mucho más antiguo de lo que pensábamos!

Qué tipos de vermut existen

Pese a que el rojo y el blanco son las variedades de vermut más extendidas, existen más, como el rosado o el seco.

Vermut rojo

El más extendido en España y menos amargo y seco que el resto. Es un tipo de vermut en el que destaca el ajenjo y los botánicos deshidratados, así como su color adquirido del sirope, caramelo o canela que se le añaden. En la Gintonería del Candilón te ofrecemos el de la marca Yzaguirre. ¡Delicioso!

Vermut blanco

Aquí destacan más las notas avainilladas y los cítricos. En el vermut blanco los botánicos se añaden en su estado natural y puede contener clavo, cardamomo, jengibre o manzana verde. Posee un toque dulce, que lo diferencia notablemente del seco. Su origen se atribuye a Joseph Noilly, a principios del s. XIX, y es el tipo de vermut más consumido en el mundo.

Vermut rosado

Mucho más reciente que los anteriores, el vermut rosado destaca por sus aromas intensos, porque es más suave y su sabor aporta más frescura. Se elabora con vino blanco y tinto, y resulta ideal para combinar en cócteles

Vermut Seco

Es la variedad más amarga de todas, donde destaca el sabor áspero y ligeramente picante. Se elabora con vino blanco, genciana, cilantro y salvia. Su origen también es francés, siendo también el país el mayor productor de vermut seco.

Cómo se elabora el vermut

Se trata básicamente de un licor aromatizado, que lleva tres cuartas partes de vino de buena calidad, generalmente blanco, así como una cantidad variable de ajenjo y otras hierbas, azúcar y alcohol. Además de con vino tinto, también pueden llevar una base de vino rosado o con mistelas.

El ajenjo es primordial ya que, sin él, no sería vermut. Las combinaciones de botánicos pueden ser prácticamente ilimitadas, e incluso algunas marcas decenas de ellos. El endulzante suele ser azúcar, miel o caramelo y, a veces, también puede contener agua y/o alcohol.

La mezcla se suele dejar reposar un mes como mínimo, aunque lo normal es que lo haga durante meses. El tiempo dependerá del tipo de vermut que queramos conseguir.

Y para terminar, ahora solo nos queda invitarte a probar un vermut en la Gintonería de Candilón o en Café Restaurante Mies, donde podréis elegir entre las marcas Martínez Lacuesta, Zarro o, como ya hemos comentado antes, nuestro vermut rojo Yzaguirre. ¿A qué esperas para tomarte uno bien frío?

¡Te esperamos!

Candilón: avenida del General Perón, 2.

Mies: avenida del General Perón, 4.

Scroll al inicio

MENÚ GOURMET

35
Persona
  • Cecina de León con pan tomaca
  • Cigarritos crujientes de morcilla y confitura de tomate
  • Brocheta de langostinos marinados con salsa dulce jalapeño
  • Gyozas de pollo y fungus con salsa de soja y chile dulce
  • Palitos crujientes de pato y verduritas y salsa de cítricos
  • Ensaladilla rusa de cangrejo, langostinos y salsa cocktail
  • Tortellini rellenos de rabo de toro en su reducción
  • Minihamburguesas gourmet de buey y cheese bacon
  • Postre: tarta de queso con frambuesa
  • *Bebida incluida durante la hora y media que dura el evento: refrescos, cerveza, vino de Rueda, Rioja y Ribera.

*El contenido de los menús puede variar.

Ir al contenido