¿Has oído hablar alguna vez de la famosa Ley Seca? Es conocida por ser la ley que prohibió la venta de bebidas alcohólicas en Estados Unidos durante más de una década, pero… ¿sabes por qué se produjo? ¡Te lo contamos en este post!
Qué es la Ley Seca
Como hemos dicho, la Ley Seca es una ley que hubo vigente en EEUU desde enero de 1920 hasta diciembre de 1933, por la cual quedó prohibido fabricar, vender, transportar e importar bebidas alcohólicas por medio de la Decimoctava Enmienda de la Constitución. De hecho, si se incumplía dicha norma, se aplicaba la Ley Volstead, que imponía multas y penas de cárcel.
Lo único que, en relación al alcohol, no prohibía la Ley Seca era consumir bebidas alcohólicas, lo que dio lugar la creación de más de 100.000 bares clandestinos en Estados Unidos, lo que se conoce como «speakeasies«.
Pero no fue lo único que provocó la Ley Seca: en un principio, el consumo de alcohol en todos los estados descendió, así como los arrestos por embriaguez, lo que hizo que los precios del alcohol ilegal aumentaran considerablemente y que las bebidas que se consumían en estos lugares fueran de una alta graduación y estuvieran adulteradas, lo que produjo graves problemas de salud. Además de esto, creció el mercado negro y el contrabando, dando lugar a bandas y mafias como la del famoso Al Capone.
Por qué se produjo la Ley Seca
Durante finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, la inmigración hizo que las estadísticas de ebriedad y violencia familiar aumentaran. Muchas mujeres comenzaron a denunciar públicamente que sus maridos llegaban borrachos, las maltrataban o se gastaban todo el sueldo en licores, con lo que surgió el Movimiento por la Templanza, que se entendió como la prohibición total de consumir alcohol. Finalmente, se tradujo en condenas hacia quienes producían, vendían, importaban o exportaban cualquier tipo de bebida alcohólica, para acabar con la pobreza, enfermedades y delincuencia que decían que producían los licores.
Aunque la «Ley Seca» más famosa fue la de Estados Unidos a principios del siglo XX, varios países aplicaron restricciones a la venta o consumo de alcohol en todo el mundo.
Otras «leyes secas»
Tras la experiencia de la Ley Seca en Estados Unidos, otros países siguieron su línea. Por ejemplo, Turquía prohíbe aún la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas en tiendas o en radio de cien metros alrededor de instituciones religiosas o centros educativos.
En otros países como Argentina, México o Venezuela se restringe el consumo de alcohol durante las horas previas y posteriores a las elecciones. En Estados Unidos, el legado de esta ley se refleja en la obligatoriedad de tener 21 años o más para consumir alcohol. De hecho, aún existen condados «secos» en el sureste del país.
Por suerte, en España lo más parecido que tenemos son las «leyes antibotellón» de cada comunidad autónoma que prohíben consumir alcohol en la calle o en zonas no autorizadas a ciertas horas de la noche. Decimos «por suerte» porque consideramos que, bebiendo con cabeza y no en exceso, las bebidas espirituosas son para nosotros sinónimo de buenos ratos y momentos y de amigos.
De todas formas, si eso pasara a día de hoy, en La Gintonería de Candilón estamos salvados, porque disponemos de una amplia variedad de cócteles sin alcohol.
¿Te imaginas una Ley Seca en España en la actualidad? España es uno de los países más en que más alcohol se bebe del mundo, concretamente el octavo por detrás de Estados Unidos. De hecho, menos este último, los 6 países que lideran la lista son europeos (Ucrania, Rusia, Austria, República Checa, Francia y Portugal).
Y, ¿adivinas cuál es la bebida alcohólica más consumida en cada uno? ¡Te lo contamos en el siguiente post!