Te contamos el proceso de elaboración del whisky

Proceso de elaboración del whisky

Nadie esperaba que una bebida tan simple de preparar escondiera tal nivel de complejidad y sofisticación para alcanzar la popularidad que ocupa hoy en día. El whisky o whiskey es una bebida alcohólica con carácter y prestigio reconocido en todo el mundo.

En Gintonería de Candilón queremos rendir homenaje al “agua de la vida” y te contamos sobre su proceso de elaboración y los diferentes tipos de whisky que destacan en el mercado mundial.

Origen del whisky

A pesar que no está aún clara su procedencia, Irlanda y Escocia se debaten su creación. Se han reportado referencias que lo sitúan en Irlanda para el año de 1405.

Por su parte, en Escocia, el whisky fue conocido “agua de la vida”, y así se le menciona en documentos de Hacienda que datan de 1494, donde se da cuenta de los registros de la malta utilizada en su elaboración.

Cómo se elabora el whisky

Cada región y cada cultura han marcado su proceso en la elaboración del whisky para firmar su carácter único y singular. El proceso se cumple en cinco pasos esenciales:

  1. La elaboración de la harina de malta que empieza con el malteado de la cebada. Durante el proceso, los granos se remojan en agua y se escurren, para luego dejarlos germinar y favorecer la liberación del azúcar como almidón. Posteriormente se secan y ahúman antes de molerlos.
  2. Durante la maceración de la harina, el almidón se convierte en azúcares simples que se extraen en varias etapas agregando agua caliente. La mezcla resultante o mosto se deja en reposo y enfría.
  3. La fermentación se favorece agregando levaduras que conviertan los azúcares en alcohol, obteniéndose una bebida o mosto fermentado de apenas unos ocho grados alcohólicos.
  4. La destilación se realiza con ayuda de un alambique, aplicando calor, en varias etapas de acuerdo a las características del whisky final. En un primer paso el grado alcohólico incrementa hasta 25-30° y durante la segunda etapa puede alcanzar los 70° de alcohol o más.
  5. Durante la maduración o envejecimiento el destilado frío se mantiene en barricas de roble durante un tiempo mínimo determinado, para que el whisky desarrolle su intensidad de aroma, sabor y carácter. La intensidad del color puede ajustarse agregando caramelo líquido.

Tipos de whisky

El whisky es otro de los productos que con nombre y apellido adquiere fama mundial. Su producción se ha internalizado en distintas partes del mundo hasta el punto de adquirir el nombre de la región donde se produce. Es así que encontrarás:

  • Whisky escocés o scotch, se produce exclusivamente en Escocia a partir de cebada malteada. El tiempo de maduración mínimo es de tres años y se prefiere el empleo de barricas en segundo uso, que hayan contenido Bourbon. Se comercializa con 40° de alcohol mínimo.
  • Whisky irlandés, que se elabora con cebada principalmente. Debe su suavidad y delicadeza a que el producto se somete a una triple destilación. Además, el envejecimiento se realiza por un tiempo mínimo de 7 años.
  • Bourbon o whisky americano, se procesa con una mezcla de cereales, donde el maíz representa entre el 51 al 70 % del total. Es una bebida alcohólica originaria de Kentucky, Estados Unidos. Su sabor dulce y gran aromaticidad lo distinguen de los otros tipos de whisky. Admite una única graduación alcohólica: 40 %. El proceso de maduración puede variar entre seis meses a dos años.
  • Whisky canadiense, que se elabora a partir de centeno malteado y otros cereales como la cebada, maíz y trigo. Es un licor que guarda gran suavidad y delicadeza gracias a que la maduración se extiende por un mínimo de tres años.
  • Whisky japonés, el cual se elabora a partir de una mezcla de maltas para alcanzar todo el aroma y sabor que caracteriza este espléndido licor. Su producción es similar al whisky escocés pero la singularidad que alcanza el producto utilizando barricas de roble mizunara es bastante destacable.

Pero sea el que sea, la mejor forma de servirlo es puro, en la rocas o en cocktails, como los que elaboramos en la Gintonería de Candilón.

Scroll al inicio

MENÚ GOURMET

35
Persona
  • Cecina de León con pan tomaca
  • Cigarritos crujientes de morcilla y confitura de tomate
  • Brocheta de langostinos marinados con salsa dulce jalapeño
  • Gyozas de pollo y fungus con salsa de soja y chile dulce
  • Palitos crujientes de pato y verduritas y salsa de cítricos
  • Ensaladilla rusa de cangrejo, langostinos y salsa cocktail
  • Tortellini rellenos de rabo de toro en su reducción
  • Minihamburguesas gourmet de buey y cheese bacon
  • Postre: tarta de queso con frambuesa
  • *Bebida incluida durante la hora y media que dura el evento: refrescos, cerveza, vino de Rueda, Rioja y Ribera.

*El contenido de los menús puede variar.

Ir al contenido