Encontrar una auténtica gintonería en Madrid cada vez se hace más complicado. No porque las que existan no oferten cócteles o gintonics auténticos o porque no sigan los pasos de la receta para el gintonic perfecto, sino porque una bebida premium de este estilo, a nuestro juicio, solo lo es cuando los ingredientes y las manos que la preparan son de profesionales.
En La Gintonería de Candilón consideramos que un Gin&Tonic con todas las letras debe elaborarse con mimo, con los botánicos adecuados, con una ginebra de calidad y, como decimos, por un profesional que conozca los aromas, sabores y toques adecuados para cada uno. Porque para gustos, gintonics.
Por eso y porque compartir es vivir, te traemos la receta y los pasos a seguir para hacer el Gin&Tonic perfecto, aunque a ello hubiera que agregarle uno de nuestros profesionales.
Receta para el GinTonic perfecto
A partir de esta receta, puedes innovar hasta conseguir aquel gintonic que sea el ideal para ti, pero sí hay varios puntos que debes tener en cuenta:
- Contar con una buena ginebra
- Saber qué mixer y botánicos deben acompañar a cada una
- Elige una tónica premium, es casi tan importante como que la ginebra también lo sea
- No utilices hielo casero, pues se derrite antes
- Ponle cariño a la elaboración
6 pasos para elaborar el Gin&Tonic perfecto
Y ahora, vamos con los 5 pasos a seguir para preparar el gintonic perfecto:
1. Todo lo que utilices debe estar frío
No solo la tónica debe servirse directamente desde la nevera. Si te preparas un gintonic en casa, procura que la ginebra y la copa también estén frías. En el caso de que no hayas enfriado la copa, escarcha un poco el hielo por las paredes, de modo que dé la sensación de que la copa se derrite.
2. Elige la mejor ginebra
Cada vez existen más ginebras en el mercado y es difícil decantarse por una, pero solo algunas llevan la «etiqueta» de premium y pueden conseguir que tu gintonic tenga un sabor especial. Para ello, te recomendamos ginebras como Gin 801 Street, Gin Mare, Bulldog, Martin Millers, Nordés o Mombasa. Aunque tan importante es contar con una de estas ginebras como saber con qué acompañarla, ya que su aroma puede ser cítrico o más amargo.
De todas formas, en nuestra carta podrás encontrar otras ginebras premium de gran calidad.
3. No te pases con las cantidades
Es imprescindible contar con un medidor de coctelería para preparar tu gintonic. Así, una vez que hayas llenado la copa de balón de hielos, vierte la ginebra. Debe ser 1/5 de tu copa, mientras que las 4/5 partes restantes deben ser tónica.
Para calcular esto, en tu medidor debe haber entre 4 cl y 6 cl de ginebra. Esto también depende de a qué hora te tomes el gintonic, pues en la sobremesa suele ser un poco más largo de ginebra. Pero 5 cl es una medida que está bastante bien para que el sabor sea perfecto.
4. Los botánicos
Este tema es muy controvertido, porque existen tantos gintonics como botánicos. Dependiendo de la ginebra que utilicemos, podremos utilizar unos u otros, como cardamomo, anís estrellado, regaliz, canela, jengibre, enebro, etc.
Es importante también tener en cuenta que no hay que mezclar demasiados botánicos, no más de dos por copa, pues en la elaboración de la ginebra ya se utilizan. Así que, un consejo es que leas la etiqueta de la ginebra para saber cuál se empleó en su elaboración y al añadirlo realces el sabor de esta.
5. La tónica
No hace falta contar con cuchara imperial para verterla en la copa. Lo mejor para conservar el gas es dejarla caer suavemente desde el último hielo, el cual debes recordar que debe casi sobresalir de la copa. En caso de no ser así, procura echar uno más.
La elección de la tónica, por supuesto, también es importante. Nosotros recomendamos Schweppes o Schweppes Premium en caso de que quieras sabor a pimienta rosa, por ejemplo. Es una marca que no decepciona nunca.
6. Twist cítrico
Para rematar y conseguir un gintonic lo más profesional posible, te aconsejamos darle un toque cítrico y fresco mediante un twist, pues dejará un aroma muy agradable y un sabor único. Por ejemplo, twist de lima, de naranja o pomelo, con los cuales habría que impregnar el borde de la copa antes de verter la ginebra.
Pero, como sabemos que contar con todos estos ingredientes y saber en qué orden utilizarlos es complicado, lo mejor es que nos visites en La Gintonería de Candilón, en Avenida del General Perón, 2, y disfrutes de un auténtico Gin&Tonic elaborado por profesionales con experiencia.