Como mencionamos en un post anterior, existen distintos tipos de ginebra según los componentes utilizados en su proceso de destilación. Son las ginebras clásicas, (solo basan su sabor en el enebro y el alcohol de origen agrícola), herbales, cítricas, especiadas, florales y frutales. Pero los botánicos utilizados durante su elaboración no marcan del todo el sabor final de la ginebra, porque el aroma y el sabor que percibas al beber un Gin&Tonic, dependerá también de los botánicos que se le añadan después, así como del tipo de tónica que se use.
Por eso, en este post vamos a explicar qué botánico es el ideal para cada ginebra, o, más bien, para cada grupo o tipo de ginebra de las antes mencionadas, pues existen tantas marcas que serían imposible dedicar un botánico exclusivo a cada una.
Botánicos para ginebras herbales
Este tipo de ginebras, las herbales, son de las que destacan los aromas de las hierbas como el romero, la albahaca, el tomillo, menta o hierbabuena. Por eso, son ginebras muy aromáticas, en ocasiones hasta punzantes. El objetivo de añadir estos botánicos durante el proceso de elaboración es el de rejuvenecer la ginebra. En esta clasificación encontramos Gin Mare, Nordés, Mombasa Club, Seagram’s, Star of Bombay o Tanqueray Lovage, entre muchas otras.
Lo ideal es servirlas con tónica Schweppes original premium o con tónica 1724, muy equilibrada entre su acidez y dulzor, y a cada una se le puede añadir un tipo de botánico concreto, pero, por lo general, a todas les van bienlas bayas de enebro, y para realzar el sabor de la ginebra, se pueden añadir en su preparación los botánicos que se han utilizado en su elaboración.
A Gin Mare, por ejemplo, le van muy bien unas bayas de enebro, un twist de limón y una ramita de romero fresco. Si quemas un poco la punta de ramita con un soplete, libera un aroma exquisito que sin mucho esfuerzo queda impregnado en la copa balón donde se sirve el Gin&Tonic.
Botánicos para ginebras cítricas
Estas son aquellas ginebras cuyos componentes predominantes son los cítricos, como naranja, limón, mandarina, pomelo y lima. Algunas de estas ginebras son Tanqueray Nº Ten, London nº1, Larios 12 o Beefeater 24.
Puesto que los botánicos utilizados en el proceso de destilación son cítricos, a la hora de preparar un Gin&Tonic con alguna de ellas, el mejor añadido es el cítrico con el que se ha elaborado y bayas de enebro, para realzar el sabor de la ginebra.
Botánicos para ginebras especiadas
Como su nombre indica, son las ginebras que se aromatizan con especias como la canela, anís, nuez moscada, etc., obteniéndose ginebras muy características que combinan bien con los sabores cítricos.
Un ejemplo de ginebra especiada es Citadelle. Desde el principio, el enebro es el sello de Citadelle. El aroma del enebro da paso a una fragancia cítrica que lo resalta. Por último, tiene un toque más exótico, con un agradable y duradero sabor a especias con aroma de pimienta, nuez moscada y canela.
Nosotros la servimos con bayas de enebro, rodaja de limón, naranja y lima (triple cítrico) y Schweppes original premium, pero otra muy buena opción y que cambia totalmente el sabor del Gin&tonic, es servirla con bayas de enebro, rodaja de naranja y ramita de canela, ¿Con cuál te quedas tú?
Botánicos para ginebras florales frutales
Las ginebras florales y frutales, son las marcadas por un claro carácter, como su nombre indica, floral y frutal, ya que de entre los botánicos predominantes en su elaboración encontramos uva verde, jazmín, violeta, moras o fresas, entre otros.
Algunas de ellas son G´Vine Floraisson o Mombasa Club Strawberry. En este caso, el servicio recomendado puede ser para la primera bayas de enebro, uva blanca, grosellas y frambuesas, y tónica Schweppes Original Premium.
A la ginebra Mombasa Berry, por ejemplo, le van muy bien los frutos rojos y tónica Schweppes de hibiscus.
Gin&Tonic en La Gintonería de Candilón
En La Gintonería de Candilón somos expertos en la preparación de Gin&Tonic Premium y contamos con personal formado en ello, además de disponer de las mejores ginebras premium del mercado.
Pero no solo encontrarás aquí ginebras, ya que ofrecemos una amplia variedad de bebidas espirituosas, marcas de calidad y una gran selección de cócteles elaborados por nuestro personal. Por eso, si quieres pasar un buen rato entre amigos y en un lugar en el que poder charlar, te animamos a que nos visites en Avenida del General Perón, 2, en Madrid.
Encontrarás de todo para todos.